Trompetas Villanas

La trompeta tiene una historia rica y es uno de los instrumentos más versátiles en cualquier conjunto de jazz. Cualquier música de jazz temprana tendría la trompeta como su instrumento principal debido a su sonido imponente.

Si te encanta el sonido de una trompeta de jazz, deberías conocer a algunos de los trompetistas de jazz más influyentes y aprender sobre su influencia en géneros más antiguos y más nuevos.

Por lo tanto, en este artículo, vamos a ver a 10 de los trompetistas de jazz más famosos y cómo han influido en el mundo del jazz y más allá.

Louis Armstrong

Uno de los trompetistas más famosos de todos los tiempos, Louis Armstrong tuvo una infancia difícil y comenzó a tocar música después de ser arrestado por disparar un arma al aire.

Un cornetista llamado King Oliver se convirtió en mentor de Armstrong, y comenzó a sustituir a Oliver antes de tomar su lugar en una banda local.

Poco después, Armstrong se mudó de Nueva Orleans a Chicago para tocar con Oliver con breves períodos de trabajo en la ciudad de Nueva York, pero pronto regresó a Chicago.

En esa época, Armstrong comenzó a cantar en sus grabaciones, y su carrera siguió creciendo con grandes éxitos como «What a Wonderful World», «La Vie en Rose», «Hello, Dolly!» y muchos más.

King Oliver

Considerado uno de los pioneros del jazz, King Oliver tuvo una gran influencia en el género. Como músico, inicialmente tocaba el trombón antes de pasar al cornet, que tocaba con frecuencia, y luego cambió a la trompeta más tarde en su carrera.

A principios de la década de 1920, King formó la Creole Jazz Band. Tocaron en Nueva Orleans antes de dirigirse a Chicago y triunfar allí.

Con Louis Armstrong, Baby Dodds, Johnny Dodds, Lil Hardin, Honoré Dutrey y Bill Johnson, la banda es probablemente más conocida por sus interpretaciones de «Dippermouth Blues», «Sweet Like This» y «Doctor Jazz».

Fue King quien guió al legendario trompetista de jazz Louis Armstrong hacia la grandeza. También es conocido por su uso de sordinas al tocar, así como por popularizar el sonido wah-wah en las trompetas.

Miles Davis

Miles Davis, ganador de un Grammy, creció en las afueras de Chicago y empezó a aprender a tocar la trompeta a los 13 años. Años más tarde, empezó a tocar profesionalmente con grandes del jazz como Charlie Parker y el también trompetista Dizzy Gillespie.

Davis estudió en el Instituto de Arte Musical, ahora conocido como la Juilliard School. Sin embargo, abandonó los estudios un año después para dedicarse a tocar a tiempo completo.

Unos años más tarde, empezó a trabajar como líder de banda y publicó algunos de los álbumes de jazz más emblemáticos, como Birth of the Cool, Kind of Blue, Sketches of Spain, Miles Ahead y muchos más.

Davis tuvo que lidiar con la adicción a la heroína, pero logró un notable regreso y publicó múltiples álbumes durante el resto de su carrera.

Dizzy Gillespie

Junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie desarrolló el estilo que conocemos como bebop, un estilo de jazz de la década de 1940.

Muchos músicos le conocen por su trompeta, que tenía un ángulo único en la campana. Gillespie también tocaba con las mejillas «hinchadas», inflándolas mientras tocaba.

Durante su carrera, trabajó con algunos grandes de la música, como Duke Ellington y Ella Fitzgerald. También compuso algunas famosas canciones de jazz, como «A Night in Tunisia».

Gillespie tocó con muchas bandas de swing y más tarde formó sus propios grupos. A lo largo de su carrera, grabó múltiples álbumes y recibió numerosos elogios, entre ellos un Grammy Lifetime Achievement Award.

Clifford Brown

A pesar de su corta vida, Clifford Brown sigue siendo uno de los mejores trompetistas de jazz del siglo XX. Creció en una familia de músicos y formó parte de un grupo vocal con sus hermanos. Pero a los 10 años, Brown se enamoró de la trompeta.

Conoció a Dizzy Gillespie y éste le animó a centrarse en la música en vez de en las matemáticas, que había estudiado antes.

Brown grabó numerosas canciones y álbumes como músico de acompañamiento o director de orquesta. También era compositor, y canciones como «Joy Spring» y «Sandu» se han convertido en estándares del jazz.

Por desgracia, Brown murió de camino a una actuación en Chicago. Él y Richie Powell (el hermano pequeño del pianista Bud Powell) viajaban en un coche con la mujer de Powell, que supuestamente perdió el control del vehículo. El accidente acabó con la vida de los tres.

Clora Bryant

La siguiente en nuestra lista es la trompetista Clora Bryant, probablemente la mujer trompetista de jazz más famosa. Fue la única mujer que tocó la trompeta con Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Bryant empezó a aprender a tocar la trompeta cuando uno de sus hermanos mayores la dejó en casa tras alistarse en el ejército. Siguió tocando el instrumento en la universidad, tras lo cual se unió a la banda de jazz formada exclusivamente por mujeres International Sweethearts of Rhythm.

Pronto dejó los estudios para dedicarse a tocar a tiempo completo. Aunque no grabó mucha música, apareció varias veces en televisión. Bryant tuvo la suerte de contar con el apoyo de su padre, lo que la ayudó en su carrera.

Lee Morgan

Nacido en Pensilvania, Lee Morgan fue un conocido trompetista de jazz que se centró en el hard bop. Después de tocar el vibráfono y el saxofón, Morgan empezó con la trompeta.

Tomó algunas clases con Clifford Brown, una de sus mayores influencias. Más tarde, Morgan empezó a grabar y realizó numerosas grabaciones a lo largo de su vida.

Empezó a componer y a tocar como solista en la década de 1950. En la década de 1960, el mundo vio 20 nuevas grabaciones de Morgan. También colaboró con otros músicos.

Lamentablemente, falleció después de que su concubina le disparara y la ambulancia tardara demasiado en llegar para salvarle debido a las fuertes nevadas y las carreteras traicioneras.

Chet Baker

Prince of Cool Chet Baker fue un popular trompetista y cantante que creció rodeado de música. Su padre tocaba la guitarra profesionalmente y su madre tocaba el piano fuera de su trabajo en una fábrica.

Baker empezó cantando en el coro de una iglesia cuando era joven, y su padre le regaló un trombón antes de darse cuenta de que era demasiado grande, sustituyéndolo por una trompeta.

Cuando se alistó en el ejército, Baker tocó en la banda militar. Más tarde, tocó con músicos como Stan Getz, Charlie Parker y Gerry Mulligan.

En la década de 1960, Baker, por desgracia, fue a la cárcel por posesión de drogas. Por suerte, reapareció y empezó a actuar casi exclusivamente en Europa.

Bix Beiderbecke

Sus padres le pusieron Leon, pero él se hacía llamar Bix Beiderbecke. Aunque técnicamente tocaba la corneta, Bix ganó fama como solista de jazz durante la década de 1920 gracias a su sonido y enfoque líricos.

Bix creció en un hogar musical y empezó a tocar el piano cuando sólo tenía dos años. En la adolescencia aprendió a tocar la corneta y pronto empezó a actuar profesionalmente en grupos de jazz locales.

Durante su carrera, tocó en varias bandas, como la Wolverine Orchestra, Jean Goldkette and His Orchestra y la Paul Whiteman Orchestra. Bix también tenía su propio grupo con el que tocaba a menudo y creó muchas grabaciones, como «Royal Garden Blues» y «I Don’t Mind Walking in the Rain».

Lamentablemente, la carrera y la vida de Bix terminaron demasiado pronto. En 1931, falleció en su apartamento. Oficialmente, se anunció que murió de neumonía lobar, pero otras fuentes dicen que de edema cerebral.

Red Allen

Henry James Allen Jr, más conocido como Red Allen, nació en Nueva Orleans, Luisiana. Tomó clases de trompeta a una edad temprana y empezó a tocar profesionalmente en la década de 1920 en bandas de jazz de King Oliver, Fate Marable, Fats Pichon y Louis Russell, entre otros.

En la banda de Louis Russell, Allen actuó como solista, y a lo largo de los años 30 y 40 realizó varias grabaciones con otros artistas de jazz como Don Redman y los Rhythmakers.

No fue hasta la década de 1950 cuando Allen empezó a grabar con su propio nombre, como Red Allen, Kid Ory & Jack Teagarden en Newport y Ride, Red, Ride en Hi-Fi. También empezaría a liderar su propia banda y a salir de gira con ellos.

Por desgracia, la carrera de Allen no fue longeva. Tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas en 1966, falleció pocos meses después.

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